En el campo de la Educación Superior, Beca 18 es largamente la iniciativa más valorada por los gestores que participaron en la Encuesta “Lecciones Aprendidas de la Gestión 2011-2016”. El 70% de los encuestados se pronunciaron por su continuidad con mejoras, convirtiéndola así en la política más apreciada entre todas las implementadas por la gestión 2011-2016. También recibieron el respaldo de la mayoría de Edugestores encuestados la política de aseguramiento de la calidad en la educación superior y las becas de posgrado Presidente de la República
En infraestructura, las políticas más apreciadas fueron la universalización del mantenimiento preventivo y la política de reposición del mobiliario escolar.
De otro lado, las políticas que en opinión de los encuestados necesitan cambios importantes para lograr su objetivos son las dirigidas a mejorar la calidad de la Educación Técnica y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa cuyo objetivo es ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir la infraestructura educativa pública de Educación Básica, Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva.
INICIATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INFRAESTRUCURA QUE EL GOBIERNO ACTUAL DEBE CONTINUAR
Medidas Implementadas | % | Votos |
Beca 18 | 69.61% | 126 |
Aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria (Ley universitaria, licenciamiento, SUNEDU) | 58.01% | 105 |
Becas de posgrado Presidente de la República | 56.90% | 103 |
Compromisos de gestión en universidades públicas | 40.17% | 89 |
Medidas Implementadas | % | Votos |
Universalización del mantenimiento preventivo | 55.24% | 100 |
Política de reposición de mobiliario escolar | 50.82% | 92 |
Plan Selva | 48.06% | 87 |
INICIATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INFRAESTRUCTURA QUE REQUIEREN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
Educación Superior | ||
Medidas Implementadas | % | Votos |
Educación técnica | 50.82% | 92 |
Infraestructura | ||
Medidas Implementadas | % | Votos |
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y obras por impuestos | 48.06% | 87 |
APORTES PARA MEJORAR LAS POLITICAs DE EDUCACION SUPERIOR E INFRAESTRUCTURA
- Urge continuar con la reforma de la Educación Superior Tecnológica y Pedagógica. Se recomienda implementar el aprendizaje dual en los Institutos Superiores Tecnológicos públicos y velar porque existan Planes de Mantenimiento Preventivo de los equipos de producción y laboratorio. Falta reformar la formación pedagógica en diferentes aspectos, así como la promulgación de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes.
- Impulsar carreras de educación superior técnica de acuerdo a las demandas de cada región y vinculadas al mercado laboral, utilizando intensivamente ciencia y tecnología y aprovechando los Tratados de Libre Comercio.
- La política de acreditación de la calidad de la educación superior debe continuar y ser fortalecida. Se recomienda implementar y articular la certificación de competencias profesionales y la acreditación como mecanismos de aseguramiento de la calidad. Lamentan la suspensión de la acreditación en la educación básica y la exclusión del SINEACE de la formulación del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y del organigrama del MINEDU.
- Priorizar la construcción de escuelas donde más se necesitan y no derrumbarlas mientras no atiendan a los más necesitados. El mantenimiento preventivo y la reposición de infraestructura debe llegar a las escuelas rurales alejadas y nativas que se encuentran en condiciones deplorables para no incrementar el resentimiento y sentimiento de olvido de estas poblaciones.
- Impulsar políticas de dotación de equipamiento e integración de las TIC, se observan retrocesos graves en estas dos áreas.
- Implementar más tambos como centros de albergue de nuestros estudiantes de lunes a viernes en las zonas más distantes, organizados por redes donde no haya metas de atención, para que realmente todas y todos tengan la oportunidad de estudiar.