Fuente: LaMula
Las medidas que expuso Zavala en Educación: hubo anuncios positivos y ausencias que alertan
Especialistas comentan
El jefe del gabinete, Fernando Zavala, envió el jueves un mensaje conciliador a las fuerzas políticas y expuso los lineamientos y medidas del Gobierno en el Congreso de la República en busca del voto de confianza.
Uno de los primeros temas que abordó en su discurso fue el de Educación, campo en el que se anunciaron acciones concretas en los 100 primeros días de gobierno, y metas, optimistas, al año del Bicentenario.
Entre los objetivos expuestos estuvieron, por ejemplo, un cambio en la Ley de Reforma Magisterial, que, según Zavala, asegurará el aumento del sueldo mínimo de los profesores; seguir expandiendo la Jornada Escolar Completa (JEC) a más colegios del país; así como la consolidación en los primeros dos años, del Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva.
Para la socióloga y experta en temas educativos Teresa Tovar fue positivo que se anunciara el aumento salarial a los maestros del sector público. En declaraciones para LaMula.pe, ella cree que hubiese sido positivo además que en dicha cartera se hablara de un “enfoque de igualdad de género“, que sí fue abordado para otros sectores, como por ejemplo en la Policía Nacional, en el sistema de justicia, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En ese sentido, la expresidenta del Foro Educativo consideró que el enfoque de género debe ser parte de la formación y capacitación tanto de los maestros como de los funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu). Señaló que se deben desarrollar “prácticas pedagógicas” que ayuden, por ejemplo, a evitar los discursos sexistas, a que se estimule el liderazgo de las mujeres, así como a evitar las burlas hacia ellas en las aulas.
Al respecto, Tovar escribió días atrás lo siguiente en su blog:
“En educación se requiere medidas que cambien la cultura sexista y discriminatoria de género, que es precisamente el Objetivo Estratégico 1 del Plan Nacional Contra la Violencia de Género-PNCVG. La escuela tiene una misión formadora y por tanto debe enseñar a niños y niñas a verse y tratarse como iguales. Actualmente esto no ocurre. Intencionalmente o por omisión, se enseña a los niños a creerse superiores que las niñas; se permite que éstas sean objeto de burlas y acoso dentro del espacio escolar y se menosprecia su sexualidad, identidad y saberes. Ello constituye un caldo de cultivo de misoginias, violaciones y futuros feminicidios”.
Por su parte, para el investigador principal de Grade, Hugo Ñopo, el anuncio delcambio en la Ley de Reforma Magisterial es bueno en tanto que insiste en el modelo meritocrático de la carrera docente. “No hay sistema educativo que haya mejorado que no haya mejorado su capital humano, en este caso los docentes “, dijo en referencia también al aumento del salario de los maestros. Advirtió que en ese sistema no todos los profesores van a pasar la dificultad de las evaluaciones.
Sobre la propuesta de seguir aumentando la cobertura de la Jornada Escolar Completa -para pasar de 1.600 a 3.500 escuelas con 45 horas de estudio a la semana-, el experto dijo que es positivo que se busque esta ampliación, ya queexisten evaluaciones que prueban que la JEC ha tenido impacto positivo en los aprendizajes de las matemáticas.
El gran reto que enfrenta el país, sostiene Ñopo, es cerrar las brechas de equidad de los aprendizajes.
En ese sentido, recordamos el análisis de Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien nos dijo días atrás que existen unas “enormes brechas“ entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de zonas rurales y los estudiantes de las zonas urbanas, y que éstas deben ser atendidas con el uso de más recursos.
Así, por ejemplo, 8 de cada 10 jóvenes de zonas urbanas en el Perú terminan la secundaria, mientras que 4 de 10 jóvenes de zonas rurales termina la secundaria, afirma.
los temas en este campo que abordó el jefe del gabinete ante el Pleno del Congreso.