Entre el 16 y el 29 de junio del 2016, Edugestores recogió la opinión de sus miembros respecto de las políticas más destacadas y prometedoras implementadas durante la gestión 2011-2016 en el Sector Educación, a las que debería dársele continuidad. También sobre las políticas que requerían cambios significativos, las que no deberían continuar y las que no llegaron a implementarse a pesar de ser parte de las prioridades de gobierno.
Los resultados de las preguntas cerradas de la encuesta ya han sido compartidos en nuestra plataforma y página en Facebook. Presentamos ahora las respuestas a la única pregunta abierta de la encuesta cuyo propósito fue permitir que los miembros expresaran, con sus propias palabras, su opinión sobre las políticas implementadas durante el período 2011-2016 y agregaran otras iniciativas relevantes para ellos que no habían sido mencionadas en la encuesta. Los participantes mencionaron además los cambios que – desde su experiencia en la gestión educativa en diversos territorios del país – consideran necesarios realizar en la implementación de dichas políticas.
Esta primera nota resume las apreciaciones generales que los miembros de la Red dejaron registradas en la pregunta abierta de la encuesta respecto a la gestión 2011-2016 en el Sector Educación. Ilustramos estas apreciaciones con dos citas textuales de miembros de la red (anónimas). Una a favor de las políticas implementadas y otra crítica con ellas.
La percepción mayoritaria de los encuestados es que la gestión 2011-2016 logró mejoras significativas y sostenidas en el desempeño del Sector en beneficio de los estudiantes. Las políticas que se implementaron eran necesarias, han sido en general acertadas, han sido monitoreadas y acompañadas en su ejecución y se ha avanzado hacia un mayor alineamiento entre ellas. La mayoría de participantes se pronunció por darle continuidad a las políticas más pertinentes pero realizando mejoras en ellas. Remarcaron a su vez su preocupación por las muchas brechas educativas que quedan por cerrar en el país.
Un grupo más acotado de miembros expresó su insatisfacción con la gestión 2011 -2016 a la que calificaron de regular. Las razones: no haber priorizado lo esencial (sin especificar qué lo es), no tomar en cuenta los resultados de aprendizaje en la evaluación de sus intervenciones, falta de calidad, efectividad y eficacia en sus intervenciones, y las propuestas que quedaron como buenas intenciones como la mejora de la infraestructura educativa y la lucha contra la corrupción en el Sector.
Descargue las respuestas completas a la encuesta sobre las políticas implementadas en el período 2011-2016 en el siguiente enlace. O vea las respuestas a la pregunta abierta a continuación: