La Dirección General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (DIGEGED) está impulsando un conjunto de procesos muy importantes para fortalecer la capacidad de acción de los gobiernos regionales. Como señalara el Ministro de Educación en el balance del Consejo Nacional de Educación, sería una irresponsabilidad detener la acción del Ministerio hasta el cambio de gobierno. Por el contrario, se seguirá trabajando con la misma intensidad de los últimos meses.
¿Qué actividades ha desarrollado la DIGEGED en estos últimos tres meses sobre modernización?
Con miras al cambio de gobierno y de acuerdo a lo planificado, estamos concluyendo nuestros hitos claves, a la vez que dejamos lo que consideramos debe ser la agenda para los próximos años, respecto a lo que llamamos “gestión moderna y descentralizada” de DRE y UGEL. Para nosotros, ello se traduce en tres líneas: 1) Contar con reglas claras e información oportuna sobre DRE y UGEL; 2) Mejorar las condiciones de operación de las DRE y UGEL, donde reestructurar el modelo de gestión y simplificar trámites son claves; y 3) Capacitar e incrementar el personal de las DRE y UGEL. Además, queremos cerrar este ciclo revalorando la gestión que realizan las UGEL a través del concurso de Buenas Prácticas, lo cual impulsa también el interaprendizaje entre las UGEL.
¿Qué proponen para mejorar la organización y condiciones de operación de las DRE y UGEL?
Las DRE y principalmente las UGEL tienen los mismos diseños organizacionales que tenían hace aproximadamente hace 15 años, cuando ni siquiera se había iniciado la descentralización. Y es el mismo en Chiclayo como en Purús a pesar que las características del territorio y el número de escuelas que gestionan son distintas. Salvo experiencias como Piura o San Martín, las demás regiones no tienen recursos, tiempo o voluntad para poder rediseñar su organización. Para poder hacerlo, Servir y PCM establecen una ruta bajo una lógica de gestión por procesos que puede tomar tiempo. En el Minedu creemos que no todos los gobiernos regionales deben embarcarse a la vez en el mismo proceso porque los resultados van a ser similares. Las experiencias de San Martín, Piura y Lima Metropolitana pueden ayudar a las demás regiones. De allí, que en el Minedu proponemos lineamientos de modernización para DRE y UGEL, donde se proponen a los gobiernos regionales modelos a partir de una tipología de UGEL, que puede orientar la formulación de sus propios diseños organizacionales.
¿Y en qué consisten las acciones que están desarrollando para mejorar el personal de las DRE y UGEL, tanto de tipo administrativo como pedagógico?
Antes de responder debemos entender tres cosas. Primero, las DRE y las UGEL necesitan tanto cualificar como incrementar su personal. Segundo, diferenciar que en la DRE y UGEL se encuentra personal “pedagógico” que se rige por la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y personal “administrativo” que se rige por el Régimen Laboral del DL 276 y actualmente en lo que corresponda la Ley 30057 de Servir. Tercero, considerar que existen soluciones corto plazo pero de tipo temporal y aquellas de mediano plazo pero de tipo definitivo.
Entonces, para cualificar el personal existe toda una línea de especializaciones y capacitaciones para el personal de las DRE y UGEL bajo la sombrilla de PROGESTORES; además están los concursos para cargos directivos y especialistas dentro del marco de la LRM. Para incrementar el personal administrativo, estamos haciendo transferencias a los gobiernos regionales para contratar personal de manera temporal vía modalidad CAS. Para incrementar el personal pedagógico, estamos proponiendo modificaciones en el CAP de las DRE y UGEL para poder incorporar más plazas dentro de los concursos de la LRM.
¿Qué aspectos clave deben considerar los gobiernos regionales para asegurar el financiamiento de las plazas pedagógicas y en qué plazos?
La pregunta está en línea de cómo se va a incrementar el personal pedagógico, que como mencioné se rige por la LRM. El Minedu ha sacado una directiva que orienta a los gobiernos regionales para que las UGEL puedan modificar su CAP, documento de gestión que establece el personal que tiene una entidad. Lo que debe hacer la UGEL es, primero, modificar el CAP para ordenar algunos cargos. Por ejemplo, algunas UGEL tienen el jefe de gestión pedagógica y el jefe de gestión institucional bajo un mismo cargo. Lo ideal, es incluirlo como parte de la LRM. Calculamos ordenar e incrementar cincuenta cargos directivos. Segundo, incluir plazas previstas. Los CAP reconocen plazas que no reciben presupuesto, sino que aparecen como “previstas”. Ahora existe la posibilidad de pasarlas como “ocupadas” porque las hemos abierto a concurso como parte de la implementación de la LRM. Calculamos un incremento de 523 plazas previstas. Y tercero, crear nuevas plazas. Servir regula que una entidad puede incrementar en 5% el personal de su CAP. Por ello, estamos considerando usar esta ventana para que además, se incremente el personal de las UGEL. Si todas las UGEL logran formalizar su nuevo CAP, existe la posibilidad de incrementar 437 plazas nuevas, aunque inicialmente estarán como previstas.
¿Algunos gobiernos regionales han mostrado preocupación por el concurso de acceso a cargos debido a que piensan que van a perder capacidad de decisión ahora que los puestos serán seleccionados meritocráticamente? ¿Cuál es la importancia y ventaja de contar con personal seleccionado por concurso público?
El director de UGEL es escogido por el director de la DRE, a partir de una terna que se establece luego de un proceso objetivo del concurso, que incluye hasta cuatro pruebas aplicadas por diferentes instancias, donde la DRE misma ha participado en dos de ellas: revisión del legajo y entrevista del candidato. Además existe una evaluación anual del desempeño para ver el rendimiento del personal jerárquico que accede al cargo. Lo que debemos entender es que el concurso de acceso a cargos directivos es un proceso objetivo que recoge varios aspectos del candidato y que permitirá tres cosas: meritocracia, estabilidad temporal y mejora remunerativa.
Algunos gobiernos regionales muestran preocupación porque sus direcciones regionales de educación se han debilitado: existe una relación directa del MINEDU con las UGEL, su presupuesto ha disminuido lo que les resta capacidad de acción.
En el Minedu hemos emitido un paquete de normativas que refuerzan y establecen el rol jerárquico que existe entre la DRE y las UGEL, remarcando además funciones diferenciadas entre ambos. Están la Normas del Año Escolar, los Lineamientos de Gestión Descentralizada, la Matriz de Gestión Descentralizada, y a la espera una modificación del reglamento de la Ley General de Educación que va en la misma línea. Los Lineamientos de Modernización proponen una relación jerárquica entre DRE y sus UGEL. De hecho, así lo estamos implementando en la DRE de Lima Metropolitana y sus 7 UGEL, tal como consta en su Manual de Operaciones aprobado en 2015 y la puesta en práctica día a día.
Algunos gobiernos regionales preguntan si sus direcciones regionales de educación podrán hacer cambios de las personas si se evidencia un mal desempeño o infracción.
Si, habrá una evaluación anual del desempeño. Por otro lado, si existe una infracción, se sigue el procedimiento que actualmente regula la Ley de Reforma y su Reglamento
¿Cuánto ganarán los que accedan a los cargos seleccionados por concurso?
Depende de la escala en la cual se encuentra la persona que accede al cargo. El incremento permite duplicar o triplicar lo que percibe actualmente un cargo directivo de la DRE y UGEL que se rige por la LRM. Por ejemplo, la asignación por asumir el cargo de Jefe Pedagógico en una UGEL (AGP) es de 2,500 nuevos soles lo que dependiendo de la escala que tenga el candidato ganador puede percibir desde agosto del 2016 entre 5,400 a 6,600 nuevos soles.
¿Qué tipo de apoyo recibirán los que acceden a los cargos seleccionados por concurso?
Una consigna que tenemos en el Minedu es acompañar a los nuevos directivos de la DRE y UGEL que entran por concurso. Queremos evitar al máximo posible que el cambio de personal jerárquico en las DRE y UGEL afecte la prestación del servicio. Por ello, está previsto para que el personal accede a un programa de especialización de alta gerencia elaborado ad hoc en convenio con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). Además, habrá un taller de inducción para presentar todas las líneas de intervención e hitos claves con miras hacia inicio de clases del 2017; incluyendo encuentro con directores de UGEL que han estado en el cargo para que puedan ofrecerles una perspectiva de lo que se enfrentan en el día a día.
¿Qué evaluaciones vienen luego para la DRE y UGEL?
Viene la evaluación de especialistas de educación que está prevista a realizarse en el segundo semestre. Ya salió la directiva al respecto y los interesados pueden inscribirse hasta el 18 de julio. Aquí es importante que los GR consigan modificar sus CAP, como se mencionó antes, para “ocupar” plazas “previstas” y crear nuevas plazas como “previstas” hasta en un 5%.
¿Cómo se plantea el futuro de la DRELM y sus UGEL que pertenecen administrativamente al MINEDU?
Actualmente la DRELM es un órgano desconcentrado del Minedu. Existe una apuesta para que, en el marco de la descentralización, se transfieran entidades eficientes. Por ello, desde hace algunos años existe un fuerte impulso para modernizar la gestión de la DRELM y sus UGEL. Estas, ya tienen un nuevo diseño organizacional aprobado, el que establece, por ejemplo, para la DRE, tres órganos de línea: uno para la educación básica, otra para educación superior y una que supervisa la gestión. También se acaba de aprobar su CAP con un incremento del 5%. Existe una fuerte línea de trabajo para mejorar la atención al usuario, eliminar trámites innecesarios, simplificar otros en términos de pasos, tiempo y requisitos. La idea es reducir el tiempo en la UGEL para invertirlo en la escuela, tanto del docente, director de escuela y especialista de la UGEL.
¿Qué mensaje final daría a los servidores públicos que integran Edugestores?
Saludar a toda la red Edugestores. Felicitaciones por los avances. Invitarlos a la premiación de Buenas Prácticas en Gestión de las UGEL que se realizará el viernes 22 (puede encontrarse más información en la web Minedu). Y alentar a ser un canal ida y vuelta con las cosas que se impulsan desde nuestra dirección.