Más de un millón 400 mil niños en 21 mil colegios a nivel nacional se beneficiarán con la aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que impulsa el Ministerio de Educación, señaló en entrevista el consejero del Consejo Nacional de Educación, Martín Vegas, quien espera que esta política sea aprobada antes de que termine el gobierno por el Consejo de Ministros.
Mencionó también que esta política no es opuesta a la necesidad de aprender otros idiomas como el inglés. “Es más, por ejemplo, en el tema Turístico, un joven que sabe su propia lengua, respeta su cultura, y además sabe Castellano e Inglés, será más valorado que un chico que no maneja bien el Castellano ni su lengua y por ende tampoco un idioma extranjero”.
Vegas indicó que es en este gobierno que se le dio más viabilidad a esta política y por ello, urge su aprobación. “Los gobiernos anteriores no le dieron viabilidad. Por ejemplo, no se preparaban profesores que supieran quechua y castellano. Se necesitan 66 mil profesores para atender a la población EIB. Actualmente contamos con 22 mil profesores”, indicó, tras lo cual agregó que programas como Beca 18 están beneficiando jóvenes que quieren formarse en EIB. Explicó también que esta política va en la línea de la Consulta Previa, se complementará con el Plan Nacional de EIB y permitirá incentivar aún más la rehabilitación de las lenguas nativas existentes.
Cabe mencionar que el CNE, a través de su Comisión de Educación Básica y Aprendizajes, realizó en el marco de la construcción de esta Política, un conversatorio en julio del 2015 en el cual se destacó que desde el 2012 se inició la construcción de una serie de condiciones para darle viabilidad a la propuesta, entre ellas, identificar el servicio de EIB que se quiere y reconocer a las instituciones educativas que atienden a los niñas, niñas y adolescentes de esta modalidad. Asimismo, en el mes de agosto, el CNE emitió una carta al Minedu donde brinda algunos aportes a esta Política Sectorial. Finalmente, recientemente la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y pidió su pronta aprobación a fin de garantizar una educación pertinente y de calidad para todos los peruanos y en especial, para los pueblos originarios.
El Consejo Nacional de Educación se pronunció a favor de la pronta aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y de Educación Intercultural Bilingüe. Pueden revisar el documento de la Política aquí: http://goo.gl/3IUE80