Entrevista a Israel Ayerbe Arias, especialista de la Dirección de Gestión Pedagógica de la región Arequipa.
Las evaluaciones censales tienen el propósito de contribuir con información relevante a la toma de decisiones sobre las políticas y estrategias educativas en el país. ¿Qué opinión tiene sobre esto?
En realidad la evaluación censal, de la manera como se ha ido dando progresivamente, empezando por segundo grado de primaria y ahora avanzando al grado de secundaria es un proceso sumamente importante que le está permitiendo, en este caso a la región Arequipa, tomar algunas medidas para fortalecer el rol pedagógico del docente, del director, de los especialistas y de las UGEL. Estamos presentando, en el caso de primaria, algunas propuestas y programas para atender las dificultades que presentan nuestros estudiantes.
Durante la última jornada informativa sobre los resultados de la evaluación censal, se enfatizó la temática bajo el mensaje “Resultados ECE 2015, más allá de las cifras”. ¿Qué considera usted que existe más allá de las cifras de una evaluación censal?
Sí, efectivamente, toda la temática, desde el análisis nacional, pasando por el regional y desembocando en las unidades de gestión educativa para luego hacer el análisis menor que se refiere a los desempeños de los estudiantes ha sido muy fructífero porque nos ha permitido clarificar varios puntos de la evaluación censal. Por ejemplo, saber cuál es la finalidad de la ECE, la complementariedad de esta evaluación con el trabajo que hacen los maestros en el aula y la forma de intervenir en cada uno de los casos que se presentan dificultades con nuestros estudiantes. Yo considero que ha sido muy valiosa esta temática, la forma como se ha abordado a través de prácticas que hemos tenido que realizar para efectivamente identificar como vamos en cada uno de estos análisis a nivel nacional, regional, UGEL e institución educativa.
Ha sido un trabajo detallado y acompañado por los especialistas del ministerio, lo cual nos ha permitido seguir la ruta correcta en el análisis de los resultados y sobre todo profundizar en la reflexión de cómo utilizar esos resultados para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
¿A qué cree que se deba la mejora de los indicadores de logros de aprendizaje en el caso de Arequipa? ¿Han hecho alguna acción específica después de la ECE 2014?
Sí, efectivamente, nosotros a nivel regional hemos generado una propuesta que es el programa “Red de Docentes Fortaleza”. Se trata de una propuesta regional que busca potencializar a aquellos docentes que han sido identificados como exitosos en su práctica y que han sido reemplazados por docentes excedentes. Estos docentes exitosos han empezado a realizar acompañamiento pedagógico en aquellas instituciones donde hemos identificado que los resultados eran los más bajos. Ya tenemos los resultados de la intervención de nuestro programa y nos hemos dado cuenta que si es posible revertir los bajos niveles de logros de aprendizaje. Este programa nos ha permitido avanzar tanto en Comunicación como Matemática. Pero esto no queda ahí, hay un trabajo articulado con los directivos y padres de familia que están posibilitando que todos juntos podamos realizar una intervención en beneficio de la mejora de los aprendizajes.
Se han identificado que en el marco de la ECE, existen algunas prácticas que no concuerdan con los objetivos de la evaluación censal. Hablamos de reducir el aprendizaje de los estudiantes solo a las áreas evaluadas, enseñar solo para la prueba, preocuparse solo por los grados que serán evaluados y discriminar a los estudiantes con dificultades. ¿Qué reflexión le suscita este tipo de prácticas?
Considero que lo más importante en nuestra región ha sido justamente tener claridad sobre la finalidad de la evaluación censal. Nosotros consideramos que la ECE es un referente, no la totalidad de la prueba. La problemática en realidad se traduce en muchos más aspectos, pero esta claridad nos permite sensibilizar a los docentes, que efectivamente, reducir el currículo a las áreas evaluadas es pernicioso. Acá no se trata de concursar en Comunicación o Matemática, acá lo que se trata es de formar de manera integral al estudiante. Que esta formación se mida a través de dos áreas que pueden tener un carácter instrumental no significa que sea lo único. Es un reto muy importante el ir esclareciendo en cada espacio, en el cual nosotros podamos intervenir, para decirles a los maestros que no estamos en una competencia, no es un concurso y lo que debemos hacer es mirar hacia adentro y recuperar posiblemente algunas prácticas que en otras regiones les está dando resultado.
¿Cuál es su opinión acerca de centrar la reflexión de los resultados de la ECE en comparaciones que se vienen haciendo entre regiones?
Lo que se está intentando hacer es ubicar a cada región respecto a los resultados de segundo grado de secundaria. Pero de qué comparación podemos hablar cuando nos damos cuenta que los resultados son adversos. No podemos hablar ahí de un puesto o ubicación en la medida que estamos hablando de una situación general adversa en términos de resultados de logros de aprendizaje. Lo que debemos hacer es reflexionar sobre qué hacer con los resultados, que propuestas generamos a nivel regional y analizar nuestras fortalezas y debilidades desde adentro. Mal haríamos en hacer un ranking de resultados que son sumamente alarmantes en términos de aprendizaje.
¿Qué reflexión nos deja sobre las evaluaciones de logros de aprendizaje?
El fomento de una cultura de la evaluación es realmente importante y no es cosa de un solo día. Esto realmente requiere de un esfuerzo mucho más amplio, articulado y comprometido. Nosotros consideramos que el hecho de instaurar una cultura de la evaluación y una de rendir cuentas a la comunidad sobre lo que está sucediendo en términos de resultados de aprendizaje es sumamente importante. Y creo que hay buscar nuevas alternativas y posibilidades para que efectivamente se instaure esta cultura de la evaluación de logros de aprendizaje, sobre todo en las IE y docentes.
Fuente: UMC Minedu