La primera medición fue hecha en 2013 y a partir de ahora será realizada cada año: Con el objetivo de recabar información actualizada y relevante sobre el avance de la reforma, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra ejecutando el Segundo Censo Nacional 2016 de direcciones regionales de educación (DRE) y de unidades de gestión educativa local (UGEL) en todo el Perú.
Los resultados que se obtengan – y que serán publicados en la primera quincena de julio de este año – servirán para reforzar la gestión educativa, lo cual es uno de los objetivos estratégicos de la reforma en marcha.
A través de este estudio el Minedu recogerá información de primera mano sobre las condiciones operativas, pedagógicas y administrativas de las 26 DRE y 220 UGEL existentes. En base a ello, se podrá analizar la calidad del servicio que esas unidades ejecutoras brindan a las instituciones educativas públicas y privadas en las diversas regiones del país.
Se debe recordar que el primer censo fue realizado en el año 2013. Esta línea de base y la nueva medición permitirán comparar datos y determinar cuál ha sido la evolución de la gestión a través de dimensiones claves como son el personal, la infraestructura física y tecnológica, los instrumentos de gestión, el servicio al ciudadano, el monitoreo a los colegios, entre otros.
A partir de este año, el Minedu efectuará estas mediciones de manera anual, lo que permitirá disponer de información actualizada para tomar decisiones respecto al proceso de modernización de las DRE y las UGEL.
Esos documentos y sus resultados serán publicados para libre disposición de las direcciones del Minedu, los gobiernos regionales y actores de la comunidad educativa, informaron la Unidad de Estadística y la Dirección General de Gestión Descentralizada, encargadas del Censo 2016.
Fuente: EducacionenRed