El proyecto FORGE, implementado por GRADE con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá concluyó el ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?” con la presentación sobre género y educación.
El jueves 19 de mayo en las instalaciones de GRADE se presentó el balance analítico sobre la cobertura que los medios de comunicación hacen sobre el enfoque de género en los temas educativos. La presentación estuvo a cargo de Guadalupe Pérez Recalde, quien realizó el estudio junto a Ana Luisa Burga y Vanessa Chiappo, mientras que los comentarios los realizaron Rocío Silva Santisteban de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la periodista Paola Ugaz.
Entre los principales hallazgos mostrados por Guadalupe, encontramos que salvo contadas excepciones, no existe enfoque de género en las 5748 noticias analizadas y las pocas excepciones donde sí aparece el enfoque de género se da cuando los voceros son representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias cooperación internacional o de organismos multilaterales. A su vez sólo en el 11% de las noticias se menciona a las mujeres y de ese porcentaje sólo en el 4.7% de las mismas se alude a la condición o posición de la mujer.
Entre los periodistas de todos los medios analizados, no se ha encontrado siquiera uno que expresamente maneje el enfoque de género en el tratamiento de los acontecimientos. La mayor parte del tiempo, los y las periodistas: a) no plantean las noticias desde un enfoque de género; b) no visibilizan la situación de las mujeres; c) no tienen el reflejo de preguntar o refutar desde un enfoque de género a las personas que entrevistan y menos a la audiencia; d) ponen ejemplos que refuerzan la idea de un mundo compuesto sólo por hombres; e) dejan que se filtre en su discurso prejuicios, estereotipos o ideas reduccionistas acerca de la mujer.
Rocío Silva Santisteban expresó sentirse sorprendida de que el uso del lenguaje sexista se de en su mayoría en la TV, ya que considera que en la radio hay un enorme machismo, donde conocidos periodistas refuerzan constantemente una serie de estereotipos sexistas. A su vez, mencionó que si sólo en el 11% de las noticias de educación se menciona a las mujeres, imaginemos si se atravesara también el indicador de interculturalidad, nos daríamos cuenta que las niñas indígenas no existen o si aparecen lo hacen con estereotipos.
Silva Santisteban recomendó además poner en el tapete otros temas como las masculinidades y la comunidad LGTBI, ya que en otros países del mundo la escuela acoge las diversas orientaciones sexuales mientras que aquí se niega rotundamente y se invisibilizan estos temas.
Para la periodista Paola Ugaz, el estudio es muy triste y devastador, por tanto, hay que poner énfasis en la construcción de la noticia y en los círculos virtuosos de la información, donde lo importante además del poderoso mensaje que queremos llevar es el empaquetado que le damos para hacer más atractivas las ideas que queremos expresar. Mencionó algunos temas que están calando en las redes sociales debido a lamentables expresiones de algunos congresistas y que han servido para levantar debates sobre temas como el aborto por ejemplo. Lamentó además que existan pocas directoras periodísticas y ninguna dueña de medios de comunicación. Por último, enfatizó sobre las muchas cosas que deberían cambiar en el ambiente periodístico ya que los llamados “maestros periodistas” surgidos en los últimos años que a su vez tienen una generación de seguidores y políticos que los apoyan son los principales reproductores de estereotipos y son así porque nosotros como sociedad los hemos dejado ser así.
Por último, Verónica Villarán, coordinadora del componente Participación y Vigilancia del proyectoFORGE dio fin a la presentación, poniendo a disposición de quien lo requiera los cuatro estudios presentados durante el ciclo “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?” así como las bases de noticias sobre diversos temas educativos que recibe cada mes el proyecto FORGE de la empresaNoticias Perú.
Fuente: FORGE-GRADE