El Consejo Nacional de Educación dio inicio hoy, 19 de mayo de 2016, al conversatorio sobre “Situación y Perspectivas de la Educación Peruana” con palabras de bienvenida de Hugo Díaz, Presidente del CNE. María Amelia Palacios escribe para Edugestores una breve reseña de lo compartido durante la mañana:
- Los participantes reunidos en cinco talleres simultáneos evaluaron las fortalezas y debilidades de las siguientes políticas y programas: i) Educación Intercultural Bilingüe, ii) los Colegios de Alto Rendimiento, iii) la Jornada Escolar Completa, iv) el Soporte y Acompañamiento Pedagógico y v) la Educación Universitaria y Técnica, proponiendo las acciones que el siguiente gobierno debería realizar respecto a esas mismas políticas o programas.
- En la Mesa sobre Educación Intercultural Bilingüe, Nora Delgado, Directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, presentó los enfoques que orientan la Política Nacional EIB y revisó la situación de cada una de las líneas de acción del Plan Nacional EIB. Sobre el acceso, permanencia y culminación de los estudios, indicó que existen 21,800 II.EE que ofrecen EIB en el país pero hacen falta aún 65,690 docentes para cubrir las necesidades de la población. Respecto al diseño curricular y propuesta pedagógica EIB, dio cuenta de la implementación de formas de atención vinculadas a cuatro escenarios sociolingüísticos. Respecto a la formación y desarrollo docente señaló que 954 estudiantes se forman actualmente en la carrera de EIB en 36 ISP y 12 universidades y 4,012 II.EE. EIB reciben acompañamiento pedagógico. En la línea de gestión se ha empezado a pensar cómo deben funcionar las UGEL para gestionar la diversidad y promover la participación. Luis Enrique López, destacó tres logros: la consulta previa e informada de la política nacional de EIB, el esfuerzo por diferenciar escenarios lingüísticos y la apertura de la política EIB al ámbito urbano. Recomendó a la DEIB repensar su posición respecto a que todos los alumnos EIB deberían lograr las competencias establecidas en el Currículo Nacional, cuando existen competencias diferenciadas vinculadas a particularidades locales. ¿O no tomamos en serio el conocimiento indígena, el buen vivir o las diferentes cosmovisiones? Agarona Manrique, Directora Regional de Educación de Madre de Dios, compartió su propia experiencia de difícil integración a una cultura diferente a la propia y expresó su preocupación por los cambios que se estarían dando en los criterios para clasificar a una I.E. como escuela EIB y por una mayor capacitación a los docentes EIB.
- En la mesa sobre la Jornada Escolar Completa Isy Faingold, Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, destacó el énfasis de la propuesta pedagógica en la tutoría, el incremento de horas de estudio en comunicación, matemática, inglés, ciencias, ciudadanía y educación para el trabajo, el acompañamiento y capacitación de los docentes y directores de las II.EE con JEC, y la elaboración de sesiones de aprendizaje para 5 horas. En la gestión dio cuenta del nuevo organigrama de las II.EE con JEC la contratación de psicólogos, personal de mantenimiento y auxiliares, proceso que ha sido muy complejo. Dotación de aulas, soporte ya acompañamiento docente. Se ha comprobado mediante una encuesta el alto nivel de satisfacción (85%) de los alumnos con el modelo así como de los padres de familia. En el 2016 la JEC llega a 512,00 alumnos de secundaria que representa cerca del 30% de la matrícula de la secundaria pública. Lorena Alcázar, investigadora de GRADE a cargo de una evaluación externa de la JEC a solicitud del MINEDU, indicó que se ha hecho bastante a pesar del corto tiempo y que encontró una actitud positiva en los 20 colegios incluidos en el estudio respecto a la JEC. Es una intervención compleja y completa que requiere mejoras, entre ellas, la capacitación de los docentes para implementar las sesiones de aprendizaje, acompañamiento restringido a las áreas que mide la ECE se demanda ampliarlo, los coordinadores pedagógicos han sido bien recibidos pero requieren más preparación y tiempo porque se sienten desbordados, el reforzamiento pedagógico no se viene realizando. La tutoría ha sido muy bien recibida así como la presencia del psicólogo. Todavía no se integra a las DRE y UGEL en la implementación de la JEC. Es necesario fortalecer las capacidades de los directores porque su liderazgo es clave en el éxito de la JEC. Pilar Saavedra, Directora Regional de Educación de San Martín, señaló que el modelo JEC tiene que mantenerse y perfeccionarse mirando a las regiones en proceso de descentralización. Hoy la estructura de la JEC (coordinadores pedagógicos, coordinadores regionales) duplica la estructura de las DRE. El modelo JEC tiene fortalezas como contar con equipos multidisciplinarios en el colegio, inyección importante de recursos tecnológicos, enseñanza del inglés con certificación de acuerdo a estándares internacionales. Pero hay problemas en su implementación, como horarios que no se corresponden con los horarios locales, no hay espacios para educación física, no hay transferencia de recursos oportuna, la DRE no tiene un rol protagónico. La contratación docentes es otro problema. En San Martín 1,200 docentes han salido de sus aulas y no hay docentes para reemplazarlos, los equipos técnicos del MINEDU llegan a las II.EE sin que la DRE esté informada de estas visitas. Propone que la JEC se consolide con las II.EE actuales antes que extenderse en el 2017, fortaleciendo las competencias de los docentes, las DRE y las UGEL para gestionar la JEC e incrementando el número de especialistas para supervisar su desarrollo.