Se realizó en GRADE la presentación del análisis de las orientaciones didácticas de las Rutas de Aprendizaje del 2015 de Ciencias, Comunicación y Matemática
La presentación estuvo a cargo de Hugo Flores de la UPCH (Ciencias), Claudia Galarza del colegio La casa de Cartón (Comunicación) y Ursula Asmad de los colegios Innova (Matemática).
Esta actividad ha sido financiada por el proyecto FORGE con el fin de apoyar al Ministerio de Educación en la producción de instrumentos de apoyo a la implementación del nuevo Currículo Nacional 2016, puesto a consulta recientemente en la página web del MINEDU.
A la presentación asistió Cecilia Ramirez, Directora General de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), así como el equipo de especialistas pedagógicos de Ciencias, Comunicación, Matemática, Historia y Ciudadanía de la DIGEBR.
El análisis que se presentó es resultado de una evaluación rigurosa de las Rutas de Aprendizaje 2015 en base a tres criterios: coherencia de las orientaciones didácticas según el enfoque del área, progresión de las competencias desarrolladas en las estrategias y actividades propuestas y, claridad en la terminología usada.
La presentación señaló las fortalezas y debilidades de las actuales Rutas, brindando recomendaciones para una nueva generación de Rutas alineadas al nuevo currículo.
Algunas de las principales recomendaciones enfatizaron en la necesidad de que las orientaciones didácticas respondieran a las necesidades reales de aprendizaje de los estudiantes, que promuevan actividades de alta demanda cognitiva, y que se muestre, de manera explícita y consistente, cómo el enfoque de las áreas se encuentra presente en cada una de las actividades propuestas, de manera que el docente pueda apropiarse del enfoque y ser capaz de adaptar y diseñar sus propias sesiones.