El proyecto FORGE, implementado por GRADE con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá continúa con el ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?” y esta vez le tocó el turno a la participación privada en la educación.
El jueves 12 de mayo se presentó el balance analítico sobre la cobertura que los medios de comunicación hacen en torno a la participación del sector privado en la educación, a cargo del consultor Raúl Castro con los comentarios de Hugo Ñopo (investigador principal de GRADE) y Luis Davelouis (periodista).
Del total de la muestra de 5748 noticias sobre temas educativos registradas en el 2015, proporcionadas por FORGE, el balance muestra que las vinculadas a participación privada en la educación son marginales (3.27 % de menciones).
Sin embargo, las pocas noticias que se encuentran expresan la visión de los medios frente al asunto: la certeza de que la educación privada es indefectiblemente eficiente, superior y preferible a la pública. La difusión que hacen principalmente los medios escritos se da en temas como la responsabilidad social empresarial, la preferencia por las instituciones educativas particulares, la inversión por parte de grupos empresariales y las alianzas entre el sector público y el privado.
Castro argumenta que esto cobra sentido en tanto lo publicado está dentro del marco de un sistema mediático liberal, pues casi la totalidad de los medios de comunicación analizados son negocios privados orientados a la rentabilidad y por ende, se aprecia una casi inexistente oferta de información que trate el asunto de la educación pública más allá de dar cuenta de los exámenes PISA o de asuntos policíacos en las escuelas.
Entre las causas principales de por qué lo privado es visto como exitoso, identifica como supuestos implícitos la experiencia estatal como símbolo de ineficiencia y la idea de que si se paga directamente por algo, lo recibido habrá de ser superior a lo que ofrece el Estado.
Raúl Castro concluyó expresando que hay que poner en primer lugar al ciudadano y los intereses comunes y a su vez reforzar lo público. Señaló la importancia de la gestión de la comunicación del sector público y sus medios escritos, radiales y televisivos. Finalmente, enfatizó en que el rol del proyecto FORGE instalado en GRADE, debe ser recoger la información y realizar estudios que ayuden a crear evidencia para la toma de decisiones.
Para el investigador Hugo Ñopo, es importante poner en perspectiva que la presencia de un 3.3% de noticias sobre participación privada, aunque pueda parecer poco, requiere de una comparación con otros temas educativos, pero también de un análisis de cuánto son cubiertos otros temas referidos al bienestar social como salud, seguridad, entre otros. Enfatizó también en la noción de asincronía entre la producción de conocimiento y la velocidad con que los medios requieren información para difundir.
El periodista Luis Davelouis expresó preocupación ante la dificultad de romper con el sentido común instalado de que lo privado es siempre mejor, mientras que lo público es siempre mal visto. En este sentido, indicó que sería necesario dar a conocer lo público bien gestionado, bien hecho y para ello planteó la utilidad de aprovechar plataformas digitales y redes sociales, en tanto son hoy en día herramientas comunicacionales muy importantes y potentes. Al mismo tiempo, interpeló al propioMinisterio de Educación a aprovechar los medios comunicacionales del Estado para difundir lo que hacen, que va más allá de la inversión en infraestructura vía las APP.
Para finalizar el ciclo de presentaciones el próximo jueves 19 de mayo a las 9:00 am se presentará el balance sobre Género y educación en los medios de comunicación, a cargo de Guadalupe Pérez.
Fuente: FORGE-GRADE