El Ministerio de Educación aprobó nueva versión los “Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales”, mediante Resolución Viceministerial Nº 051-2016-MINEDU, la cual reemplaza a la publicada en el año 2014.
Estos lineamientos contemplan la conformación de espacios de relación intergubernamental, sus integrantes, instrumentos técnicos, legales y operativos, así como el régimen de las sesiones y demás especificaciones complementarias.
En esta nueva versión se precisan las tareas del Coordinador territorial –representante del Minedu ante el gobierno regional y gobierno local-, quien articula y relaciona al equipo territorial del Minedu presente en las regiones: los Lineamientos incluyen aspectos que fomentan espacios entre gobiernos regionales y locales; la implementación de políticas e intervenciones diferenciadas según capacidad de la UGEL y características del territorio; así como los canales de comunicación formal entre Minedu, los gobiernos regionales y sus instancias de gestión.
Con la aprobación de este documento se busca fortalecer los mecanismos de relación intergubernamental, orientados a brindar un servicio educativo de calidad, además de consolidar los instrumentos que permitan desarrollar este tipo de relación entre los distintos niveles de gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos y metas establecidos en el Proyecto Educativo Nacional.
Fuente: Ministerio de Educación – Dirección General de Gestión Descentralizada
[pdf-light-viewer id=”11228″]