La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú lo invita a formar parte del equipo que implementará, conjuntamente con la Oficina de UNESCO en Lima, el Programa de Inducción Docente (PID) a nivel nacional.
Objetivo general del PID
El objetivo general del Programa es fortalecer las competencias profesionales y personales del profesor que se inicia en la labor docente, así como facilitar su inserción laboral en la institución educativa, promoviendo su compromiso y responsabilidad institucional.
Objetivos específicos del PID
Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:
- Facilitar la inserción laboral del docente, mediante acciones de mentoría
- Promover el fortalecimiento de las competencias personales que fomenten la identidad docente, los valores profesionales y éticos, el desarrollo socio emocional y la salud ocupacional de los docentes de las instituciones educativas públicas
- Promover el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes de instituciones educativas centradas en la reflexión pedagógica, haciendo uso de herramientas y recursos pedagógicos contextualizados
- Promover el compromiso y responsabilidad de los docentes de instituciones educativas públicas en relación a los derechos y expectativas de sus estudiantes y la interacción con otros actores de la comunidad educativa
Componentes del PID:
Los componentes del programa de Inducción docente son tres:
Duración del PID:
El Programa está previsto a realizarse de Junio a Diciembre del 2016. La capacitación e inducción para formar parte del equipo PUCP se realizará previo al inicio del PID, por lo que requiere contar con disponibilidad para asistir a la capacitación presencial en la PUCP (40 horas / 5 días).
Plazas a cubrir: (ver perfiles y enlaces de inscripción para cada puesto AQUÍ)
De acuerdo a su perfil podrá postular como candidato para alguno de los siguientes puestos: Coordinador Macrorregional, Asesor o Docente mentor.
- Coordinador Macrorregional: es el profesional que se encarga de la planificación de actividades y acciones, así como de realizar el seguimiento administrativo funcional de los mentores bajo su cargo.
- Asesor: es el profesional que apoya en la capacitación de los mentores, brinda asistencia técnica remota y absuelve las consultas de los mentores.
- Docente mentor: es el docente que asume el rol de mentoría al docente novel que pertenece a las IIEE Polidocente Multigrado sin estrategia.
Para efectos del presente Programa de Inducción Docente contamos con ocho Macroregiones (MR):
MR-1 (Lima Metropolitana, Callao) | MR-2 (Tumbes, Piura, Lambayeque) |
MR-3 (La Libertad, Cajamarca, Amazonas) | MR-4 (San Martín, Loreto, Ucayali) |
MR-5 (Huanuco, Pasco, Huancavelica, Junín) | MR-6 (Moquegua, Tacna, Arequipa, Ica, Ayacucho) |
MR-7 (Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac) | MR-8 (Ancash, Lima provincias) |
Mayores informes: Facultad de Educación PUCP