El Consejo Nacional de Educación, por intermedio de Angel María Manrique, coordinador de la comisión de Gestión y Descentralización y consejero de Arequipa, ha presentado el día de ayer, 26 de abril, su octavo balance del Proyecto Educativo Nacional y tiene como tema central el análisis del cuarto objetivo estratégico del PEN sobre gestión y financiamiento de la educación y los cinco resultados allí planteados.
Alegra a Edugestores que la presentación empezara con un saludo a los servidores públicos de educación de todo el territorio del país, muchos de ellos integrantes de nuestra red.
Ideas clave
- Respecto a la gestión descentralizada se destaca los avances en la relación intergubernamental que rompe el divorcio que existía entre el Ministerio y los gobiernos regionales, así como, la aprobación de un marco de lineamientos de gestión descentralizada con activa participación de la ANGR.
- En regiones: la mayor parte tiene Proyectos Educativos Regionales y se ha avanzado en logros de aprendizaje y relación con los gobiernos locales. Pero todavía existen estructuras burocráticas anquilosada que no han entrado a un proceso de modernización.
- Respecto a la modernización se ha logrado que los funcionarios pedagógicos tengan una línea de carrera con la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial. El primer concurso de acceso a cargos para DRE y UGEL es un hito histórico. En cuanto a la reforma del servicio público, SERVIR todavía no ha avanzado.
- La modernización de las UGEL rurales y la Dirección Regional de Lima está avanzando de manera creciente para garantizar un servicio educativo d calidad a las instituciones educativas. Esto se ve complementado con la política de incentivos, los compromisos de desempeño.
- El presupuesto se ha incorporado a la lógica de presupuesto por resultados. Aunque la articulación con los gobiernos regionales par efectos presupuestales tiene que mejorar
- Respecto a participación, ni siquiera hay lineamientos para la promoción de la participación. Algunos Copare funcionan aún cuando no tienen recursos.
- En cuanto a las instituciones educativas un cambio importante es la introducción de compromisos de gestión escolar así como la implantación de sistemas de información que permiten dinamizar la gestión escolar. El nombramiento de directores por concurso con el perfil de del marco del buen desempeño del directivo es positivo también.
- Numerosos programas están llegando a las instituciones educativas pero con una recentralizacion en su gestión y presupuesto. Las instituciones educativas no han avanzado en su autonomía así como el impulso a redes educativas que donde existen tienen un impacto positivo.
- En cuanto al presupuesto el incremento es significativo con una ejecución del 94 %en los gobiernos regionales y del 91% en el Ministerio de Educación. Aunque la asignación sigue siendo inercial y el Minedu para lograr buena ejecución transfiere a destiempo recursos a los gobiernos regionales.
Los retos
- Aplicar los lineamientos de gestión descentralizada a los programas del Minedu porque tal como está ahora están recentralizando la gestión.
- La modernización debe avanzar en lo central: el área pedagógica.
- Sostener la reforma meritocrática, (Ley de carrera magisterial y Ley SERVIR) en DRE y UGEL pues permiten un cambio en la lógica clientelista.
- Aprobación de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación
- Fortalecer a los gobiernos regionales en el rol que les corresponde.