EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Keiko Fujimori
- Fortaleciendo la educación infantil: Aumentar la inversión y ejecución presupuestal en la primera infancia desde un enfoque multisectorial (Salud, Educación, Identidad y Justicia), fortaleciendo al ciudadano desde la primera infancia.
- Fortaleciendo la educación infantil: Lograr cobertura plena en 3,4 y 5 años de edad.
- Fortaleciendo la educación infantil: Diseñar e implementar distintos modelos de educación inicial adaptados a la diversidad del país.
- Fortaleciendo la educación infantil: Reconvertir la totalidad de los PRONOEIs en Centros de Educación Inicial iniciando desde las zonas rurales, hacia las zonas urbanas.Proponemos la existencia de una curricula que le permita al alumno optar, en los dos últimos años, en cursos electivos, vinculados a rubros propios a las actividades económicas de su localidad. Y es que si tomamos en cuenta que la mayor deserción escolar se encuentra en los últimos años de secundaria, notaremos que muchas veces la familia tiene que tomar la dolorosa decisión de no mantener a su hijo en la escuela y retirarlo para que apoye con la actividad económica familiar.
- Impulsar la reforma del currículo para adaptarlo a las necesidades geográficas, sociales, culturales y a las demandas laborales particulares de cada región.
- Incluiremos en el currículo elementos destinados a inculcar en los niños y jóvenes las ventajas de actuar basados en valores que contribuyan a la coexistencia y solidaridad social, de la misma manera como los países europeos inculcan a los niños valores globales
- El currículo escolar peruano incluirá contenidos destinados a valores fundamentales tales como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto por nuestra cultura, y la protección del medio ambiente.
- Mejorar el contenido de los acuerdos gubernamentales que se suscriben entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales), de manera que se conviertan en Convenios para la Mejora de la Gestión y los Resultados Educativos, donde los indicadores de resultados se vinculan no solo al cumplimiento de las condiciones para el inicio del año escolar, sino principalmente al seguimiento de los resultados obtenidos por los gobiernos sub-nacionales y las escuelas en la mejora incremental del aprendizaje de los estudiantes. Y donde además, los convenios involucran incentivos para las regiones, como acceso a mayores recursos y flexibilidad en su uso.
- Crear el Instituto Nacional de Medición de la Calidad Educativa. Como ente adscrito al Ministerio de Educación, pero autónomo para la evaluación de los resultados en la mejora del aprendizaje y la implementación de convenios de apoyo a los gobiernos regionales y escuelas para la mejora de los servicios educativos con impacto en la mejora en el aprendizaje.
- Establecer la obligación de las regiones, en coordinación con las escuelas, de producir reportes regulares para los padres de familia, que informen sobre los resultados de aprendizaje de los niños pero también los resultados globales de aprendizaje de cada escuela y la comparación con otras escuelas cercanas. Ello permitirá que los padres tengan información para evaluar la calidad de la enseñanza impartida, los avances producidos y puedan exigir la rendición de cuentas en base a información cierta.
- Crear el Servicio Nacional de Aprendizajes como la organización encargada de ofrecer alternativas de certificación y profesionalización del grupo entre 15 y 39 años de edad que no concluyeron la educación básica regular.
- Reformar la legislación de los Centros de Educación Básica Alternativa – CEBAS, a efectos de que efectivamente logren ser un vehículo de tránsito hacía la educación técnica o superior de los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de culminar sus estudios en forma regular.
Pedro Pablo Kuczynski
- Al 2021, contar con un nuevo diseño curricular nacional para la Educación Básica Regular.
- Al 2021, el 80% de los estudiantes de la Educación Básica aprenden Comunicación, Matemáticas, y Ciencias Naturales con apoyo del software educativo.
- Al 2021, el 80% de las IIEE desarrollan la inclusión y atienden a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.
- Al 2021, el 75% de las niñas, niños y adolescentes que estudian inicial primaria o secundaria rural tienen acceso a una educación de calidad; esto se comprueba en una mejora del 20% en los resultados de las pruebas de Comunicación y Matemáticas de la Evaluación Censal de Estudiantes a partir de la línea de base que se establezca al inicio del relanzamiento.
- Del 2016 al 2021, reducir la tasa de deserción en secundaria a un 4%.
- Al 2021, el 100% de IIEE urbanas y rurales gozan de conectividad a internet y utilizan sus computadoras para reforzar los aprendizajes en las cuatro áreas básicas.
- Al 2021, el 100% de IIEE urbanas y rurales gozan de conectividad a internet y utilizan sus computadoras para reforzar los aprendizajes en las cuatro áreas básicas.
- En el 2016, el 30% de estudiantes que concluyen un Módulo, recibe su certificación modular. Cada año se incrementará en 10%, llegando al 2021 al 80% de egresados contando con su certificación modular.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Keiko Fujimori
- Reconvertir la totalidad de los PRONOEIs en Centros de Educación Inicial iniciando desde las zonas rurales, hacia las zonas urbanas.
Pedro Pablo Kuczynski
BECAS
Keiko Fujimori
- Impulsar Beca 18 para premiar a los alumnos que más se esfuerzan y desarrollan sus capacidades.
Pedro Pablo Kuczynski
- Al 2021 haber duplicado el actual programa de becas y ayudas para los estudios Superiores.
INFRAESTRUCTURA/INVERSIÓN
Keiko Fujimori
- Mejorar el proceso de contratación de materiales educativos por parte del Estado Peruano, de manera de garantizar su la provisión oportuna de materiales de calidad.
- Desarrollar la infraestructura digital de nuestras escuelas, de manera que el acceso al internet y material educativo de calidad sea abierto y gratuito para todos los estudiantes.
- Expandir y focalizar en los sectores más necesitados los programas de buzos, chompas, calzado y mochilas escolares, para asegurar que los niños que pertenecen a los sectores más pobres puedan asistir a la escuela con condiciones mínimas de comodidad, aliviando además así a las familias de costos.
- Continuar con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, pero con una revisión profunda de los criterios de focalización buscando atender zonas urbano – marginales y rurales.
- Programa de generación de competencias y capacidades de gestión en las administraciones de los gobiernos regionales para lograr la ejecución oportuna y eficiente de los planes y presupuestos.
Pedro Pablo Kuczynski
- Al 2021, todas las regiones del país cuentan con un COTECAR (Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento).
- Al 2021, con Escuela Bonita, se ha logrado mejorar total o parcialmente la infraestructura del 80% de las IIEE urbanas de la Educación Básica y del 80% de las instituciones educativas rurales.
- Incrementar el gasto público para facilitar la conectividad y la infraestructura digital en las universidades públicas a nivel nacional.
DOCENTES
Keiko Fujimori
- Fortalecer la formación inicial docente, y ubicarla a esta como clave en el proceso de mejora de la profesión docente.
- Continuar los procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial, enfocándolas en la creación de una meritocracia profesional de profesores.
- Creación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente que apoye el proceso de profesionalización y revalorización del docente peruano. El sistema se construye sobre la base de etapas que se van certificando desde la formación inicial, hasta la formación en servicio.
Pedro Pablo Kuczynski
- Al 2021, el 100% de las Facultades de Educación de las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos han terminado de aplicar la reforma curricular.
- Al 2021, el 100% de los programas de formación en servicio han incorporado las competencias, capacidades y contenidos de la reformar curricular.
- Al 2021 se ha incrementado en un 50% el número de profesores con la especialidad de educación especial vía la formación inicial y la formación en servicio.
- Al 2021 se ha capacitado al 80% de los docentes de la educación superior pedagógica y de las facultades de educación.
- Al 2021 se han incorporado a la formación pedagógica un 15% de profesores.
- Al 2021, el 50% de los ingresantes a los estudios de pregrado en la profesión docente deben provenir del cuarto superior de las escuelas públicas y privadas.
- Al 2021, se habrán incorporado metodologías para desarrollar competencias socioemocionales en todos los módulos dentro de las carreras de formación profesional técnica.
- Al 2021, la actualización del desempeño docente en el sector productivo estará considerada en la Ley de la Carrera Pública Magisterial. La certificación que emitirá la empresa servirá como referencia a considerarse en el escalafón del maestro.
- Promover a través de un órgano competente la capacitación docente en pedagogía, andragogía y TICs para la educación superior.
- Para el 2021, incrementar el número de investigaciones y publicaciones indexadas en un 20 % en cada universidad.
DIRECTIVOS (DIRECTORES Y SUBDIRECTORES)
Keiko Fujimori
- Es necesario además modificar el rol, responsabilidades y funciones de los directores de colegios, para convertirlos en los líderes del cambio en la educación. Actualmente tenemos a 15,000 directores nombrados por concurso y evaluación realizada, de un total de 40,000 en todo el país.
Pedro Pablo Kuczynski
- Al 2021, el 100% de las DRE (Direcciones Regionales de Educación) y las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) habrán culminado el proceso de reestructuración. (Pág. 30)
EDUCACIÓN SUPERIOR
Keiko Fujimori
- Crearemos institutos tecnológicos regionales con currículas afines a las actividades económicas de sus localidades, de modo tal que se pueda ir llevando cursos por etapas, por los que se le otorgarán certificados, los que serán un nuevo eslabón de toda la cadena.
- Pondremos a disposición de esos emprendedores [micro y pequeñas empresas] una educación superior que impulse y haga realidad sus esfuerzos.
- Promoveremos una educación para emprendedores con cursos optativos en los últimos años de secundaria y una educación tecnológica que combine los aspectos de cada especialidad con los referidos a la administración de un pequeño negocio contribuyendo así, además con la formalización de su actividad.
- Poner en funcionamiento un sistema de información sobre la calidad de la educación superior -liderado por un Observatorio-. Debe asegurarse que cualquier sistema de información que se ponga en operación tenga una cobertura integral de universidades y centros de educación técnica; con mecanismos de recolección sistemática y diseminación de información sobre los programas y currículos ofrecidos, así como con información sobre los resultados en el desempeño de los estudiantes en el mercado laboral.
- En Fuerza Popular creemos que para que los jóvenes tengan mayores incentivos para asistir a los Institutos Tecnológicos se deben establecer reglas que hagan posible el tránsito de los estudiantes hacia las universidades. Para ello será necesario establecer valores adecuados a los créditos académicos para la educación terciaria, tanto en la universitaria como técnica, permitiendo que los créditos otorgados en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, puedan ser convalidados para seguir estudios universitarios. Esta medida permitirá revalorizar la educación superior técnica.
- Se promoverá la suscripción de acuerdos y alianzas entre los institutos tecnológicos y el sector privado, con el fin que puedan alinear la oferta de enseñanza y la demanda laboral y emplear maquinarias, equipos e instalaciones de las empresas privadas para la enseñanza de carreras técnicas.
- Fuerza Popular propondrá la reinstauración de incentivos al sector privado para que este se vincule con las entidades de educación superior y técnica, con el fin de encargarles el desarrollo de investigaciones para sus negocios. Esto puede constituir un importante impulso a la calidad de la educación y su vinculación con el mercado laboral. Si el sector privado recibe incentivos públicos que premien el desarrollo de más investigación para la innovación, y se promueve que esta se canalice mediante las instituciones de educación superior, se producirán varios impactos positivos (i) Se expandirá la innovación, lo que mejorara la productividad de las empresas, trabajadores y del país en su conjunto; (ii) Se mejorara la productividad de las empresas, trabajadores y del país en su conjunto; (ii) Se vinculará las agendas de innovación del sector privado con las universidades y centros de educación técnica, lo que generará los incentivos para que estos últimos adecúen sus programas y sus currículos a las necesidades del sector privado. Y esto podrá generar un círculo virtuoso de intercambio de información y necesidades.
Pedro Pablo Kuczynski
- Al 2021, el 50% de estudiantes de los CETPRO aprenden manejo de maquinaria pesada, mantenimiento y reparación de vehículos de transporte de carga y pasajeros y diseño a través de simuladores y software especializado.
- Al 2021, el 50% de los CETPRO’s promovidos por los diferentes programas han sido acreditados.
- Al 2021, estarán funcionando el 100% de Consejos Regionales de Formación Profesional Técnica.
- Al 2021, los Consejos Regionales de Formación Profesional Técnica habrán logrado la participación del 50% en pasantías de su especialidad, logrando al mismo tiempo la actualización permanente de los contenidos curriculares de su especialidad, de conformidad con las exigencias del mercado laboral.
- Al 2021, se han transferido el 60% de Centros de Educación Técnico Productiva públicos.
- Desarrollar los procesos de autoevaluación en ruta a la acreditación nacional e internacional en las universidades públicas y privadas.
- Instaurar el 2021 como fecha de corte para el inicio de la acreditación como un requisito obligatorio para entregar títulos a nombre de la Nación en todas las universidades y 10 años como plazo máximo para la adecuación a la norma desde la fecha de cambio de la modificación de la Ley.
- Promover la estrategia de investigación, desarrollo e innovación en todas las universidades del país a través de una Zona Franca de Investigación (ZOFI).
- Crear un fondo concursable para el emprendimiento en zonas de menor desarrollo.
REFORMA UNIVERSITARIA
Keiko Fujimori
- Revisar y mejorar las competencias asignadas por las normas actuales a la nueva SUNEDU, de manera que ejerza una función de supervisión de la calidad y no de injerencia en el trabajo de las universidades tanto públicas como privadas.
Pedro Pablo Kuczynski