La Defensoría del Pueblo presentó el 14 de abril de 2016 los resultados preliminares de su Tercer Informe sobre la gestión de la Política de EIB. Este Tercer Informe Defensorial, desarrollado en el marco de un acuerdo de colaboración con UNICEF, contendrá los resultados de la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo entre mayo de 2014 y enero de 2016, a las instancias educativas nacionales, regionales y locales respecto a la implementación de la política EIB en el país.
La reunión de consulta tuvo como objetivo recabar opiniones, sugerencias y aportes para las recomendaciones del Informe de representantes de organizaciones con trayectoria de trabajo y defensa del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe, entre ellas la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, la Asociación de Publicaciones Educativas Tarea, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y Foro Educativo, así como representantes de universidades con programas de formación docente e investigación en EIB como la PUCP, la UPCH y la UARM. Presidió la consulta, Alicia Abanto Cabanillas, responsable de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.
Daniel Sánchez Velásquez, Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo presentó las conclusiones preliminares del Tercer Informe entre las que destacamos las siguientes:
- En educación inicial y secundaria los logros de la EIB son escasos.
- Alto déficit de docentes formadores. No hay programas de formación docente para 24 lenguas indígenas. Un porcentaje significativo de docentes en II.EE EIB no tienen título pedagógico.
- Los docentes de escuelas EIB que postulan a la Carrera Pública Magisterial no logran ingresar debido a su bajo nivel educativo.
- No se está cubriendo la totalidad de vacantes para programas de formación en EIB con beca especial y no se ha realizado una ampliación presupuestal para el ciclo de nivelación de estos programas.
- La propuesta pedagógica EIB requiere avanzar hacia orientaciones más específicas para la diversidad de escenarios lingüísticos.
- La mayoría de escuelas EIB no aplican la propuesta pedagógica ni realizan el diagnóstico socio-lingüístico en sus localidades.
- La mayoría de docentes EIB laboran en escuelas multigrado y carecen de estrategias pedagógicas para trabajar en ellas.
- Según la ECE 2014, la práctica más difícil para los docentes es la de las escuelas multigrado.
- La mayoría de DRE y UGEL cuentan con un solo especialista para gestionar la EIB en su jurisdicción.
- La mayoría de los Gobiernos Regionales no están comprometidos con la política nacional de EIB.
Los participantes aportaron reflexiones y recomendaciones sobre las siguientes áreas de la política EIB dirigidas al próximo gobierno: la formación inicial y continua de docentes EIB, la gestión de la EIB, las escuelas EIB, la Evaluación Censal de Estudiantes en II.EE que desarrollan el programa EIB y el currículo EIB.
La Defensoría realizará otras consultas antes de cerrar y publicar el Tercer Informe Defensorial sobre EIB.