Nora Delgado, Directora de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación, comenta los Aportes a la Implementación de la Política Nacional de EIB, entregados al MINEDU por el Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB (GIEIB) de la Red Edugestores.
- Ustedes como coordinadores de EIB y otros actores en el territorio. han podido tener un encuentro directo con la Política y el Plan Nacional de EIB y analizar cómo lo que está planteado en la política nacional se recoge, se valida y se instrumenta en las propias regiones. Sus aportes le dan un valor agregado a la política nacional,
- Si bien ambos documentos fueron construidos de manera participativa, no todos los actores pudieron ser parte de su discusión. Edugestores ha dado esa oportunidad a otras personas al ponerlas en contacto con los lineamientos de política de la EIB y lo que implica concretarla, cuestionarla y aportar a su implementación intergubernamental. “Valoro mucho este espacio de Edugestores, valoro todo el trabajo que han empezado a desarrollar. Es una oportunidad para que todos en el equipo de la DEIB y de la DIGEIBIRA puedan leer los aportes y reflexionar, a nivel personal e institucional, sobre lo que nos toca hacer para dar respuesta a las demandas que nos está planteando el Grupo”.
- En relación a las condiciones para la construcción de una ciudadanía intercultural en el Perú, debería ser una función más fuerte, liderada por el MINEDU y el Vice Ministerio de Gestión Pedagógica. En ese camino estamos. La Política Nacional de EIB ya está siendo aprobada considerando la Educación Intercultural para Todos (EIT). Ustedes tienen toda la razón, no podemos seguir pensando que la EIB y la EIT son un privilegio de las poblaciones originarias o indígenas. Por eso la DIGEIBIRA se hará cargo de la EIT y la EIB seguirá a cargo de la DEIB. Empecemos a diferenciarlas y contribuir a que todos puedan demandar EIT. Hay un avance en el Diseño Curricular Nacional en el que se han incluido muchos aportes de la DEIB como destacar la necesidad de una Educaciòn Intercultural para Todos porque somos un país diverso, además de la particularidad de la EIB para los niños y niñas de los pueblos originarios. Vamos a tener en consideración sus aportes”
- Respecto a las resistencias que dificultan la implementación de la política nacional son resistencias a las que estamos buscando dar solución a través del Plan Nacional de EIB. Por ejemplo, en el caso del acceso, permanencia y terminación de los estudios necesitamos identificar quiénes son los sujetos de derecho que se benefician de la política de la EIB y garantizar una EIB pertinente a esa realidad. No podemos seguir trabajando la EIB como la tratábamos hace 50 años atrás. A nivel pedagógico y de gestión hemos ido identificando diversos escenarios lingüísticos que nos ayudarán a plantear una propuesta pedagógica pertinente a estos contextos. Por eso hoy hablamos de formas de atención. Formas de atención de fortalecimiento, formas de atención de revitalización, y una forma de atención en zona urbana, pensando en las condiciones que brinda la propia zona urbana para desarrollar una EIB basada en el tratamiento de lenguas pero que tenga otros insumos que ayuden al desarrollo del niño”.
- Lo de la normalización de las lenguas es otro aspecto sumamente importante que ustedes han mencionado. Veamos hasta qué punto la normalización contribuye a que las lenguas se usen en contexto sociales y alcancen el prestigio social que necesitamos en las localidades, los distritos, en las provincias.
- En relación a las dificultades identificadas como la rotación de funcionarios, pocos especialistas de EIB y poca convicción de las autoridades con la EIB; estamos desarrollando en la DEIB un trabajo pionero sobre la gestión de la diversidad. Aquí cumplen un rol muy importante los actores que ven la gestión de cerca y el equipo de gestión de la DEIB, porque estamos empezando a desaprender lo que hemos hecho hasta el momento como gestores. A partir de los sujetos de derechos y de la propia escuela debemos definir cómo tendría que ser la gestión de una UGEL para que responda a esa diversidad. Este es el desafío principal porque nadie ha pensado esto. La EIB ha avanzado mucho en temas pedagógicos ahora necesitamos tener a la gestión como un soporte para que cumplir con nuestras metas. Pensar en la gestión de la diversidad es un proceso innovador y sobre esto trabajarán en la Red Edugestores. Lo que piensen ustedes nos va ayudar a ajustar propuestas y estrategias para poder alcanzar los resultados del Plan Nacional.
- Para finalizar, somos conscientes que no necesitamos seguir hablando de la EIB entre nosotros, necesitamos captar otros aliados, identificar otras fuerzas e involucrarlas. La EIB te enamora, te motiva a nivel personal y profesional. Estamos pensando en un Plan Comunicacional que diferencie mensajes claros para diversos actores. Allí puede jugar un rol muy importante Edugestores ayudándonos a conversar sobre nuestros avances, debilidades y obstáculos. El Plan Comunicacional busca posicionar a la EIB como un derecho para todos y que sólo podrá ser cumplido a través de la gestión de varios actores. Empezando por autoridades regionales y locales. Lo que ustedes sugieren nos ayuda a detenernos a pensar sobre la calidad de los que estamos haciendo porque a veces nos perdemos en el hacer. Nos hacen ver que una realidad es lo que se piensa a nivel de política y otra la que se operativiza en la escuela, con los maestros”
Nora Delgado cerró su discurso señalando que estaba gratamente sorprendida del nivel de participación de los coordinadores territoriales de la EIB en el Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB (GIEIB) de la Red Edugestores, y reconociendo a éste como un espacio de fortalecimiento de capacidades “porque entran con una visión y salen con otra cuando empiezan a conocer lo que piensan los otros y así van desarrollando en conjunto un sentido común sobre la EIB”.