Luego de la publicación de la “Síntesis del Foro Evaluación Censal De Estudiantes 2016” recibimos un aporte de Patricia Arregui, investigadora de GRADE, respecto a la afirmación “Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE) han dejado un mal sabor en la boca. Es cierto que se ha mejorado, pero el progreso no parece estar a la altura del esfuerzo y despliegue realizado en todo el país”. Patricia señala que “para atemperar expectativas” respecto a cuánto es posible realmente mejorar de un año a otro, por más recursos que se destine al esfuerzo, es importante mirar los siguientes gráficos que corresponden a los resultados a lo largo de muchos años de la prueba nacional de EEUU, la NAEP[1]:
Comprensión lectora
Matemáticas
* Significantly different (p < .05) from 2012.
FUENTE: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Statistics, National Assessment of Educational Progress (NAEP), various years,
El cierre de brechas también parece requerir largos períodos, al menos al juzgar por lo ocurrido a escala nacional en ese país, como se muestra seguidamente:
[1] Se incluyen extractos del resumen ejecutivo del informe NAEP 2012 Trends in Academic Progress que se encuentra en http://nces.ed.gov/nationsreportcard/subject/publications/main2012/pdf/2013456.pdf