Esaú Salón de Amazonas, Grimalda Quispe de Puno, Noemí Ticona de Arequipa y Silvia Alvarado Torres de Tacna, en representación del Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB (GIEIB) de la Red Edugestores, entregaron el 6 de abril de 2016 el documento APORTES A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (EI) Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB) , a la Directora de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación, Nora Delgado y a los especialistas de la misma Dirección.
“Nosotros somos representantes del Grupo de Interés Gestión Estratégica de la EIB”, señaló Esaú Salón y resaltó que todo el trabajo que se ha hecho es para “dar aportes para coadyuvar a la implementación de la Política Nacional de EI y EIB”. Durante su participación, el representante de Amazonas señaló las siete condiciones que se deben tener en cuenta para que la Política de EI y EIB tenga éxito:
1. Complementar la política de EI y EIB con otras políticas púbicas2. Fomentar el conocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y deberes conferidos por la Constitución Política del Perú y otros instrumentos internacionales.3. Brindar educación intercultural para todos.
4. Desarrollar prácticas pedagógicas que generan actitudes favorables hacia la diversidad cultural y lingüística. 5. Planificar y gestionar la EIB de manera descentralizada, participativa e intersectorial. 6. Promover los saberes y prácticas culturales de los pueblos originarios. 7. Contribuir a la comprensión de los valores y códigos culturales de los pueblos originarios. |
A su turno, Grimalda Quispe, señaló las resistencias que el GIEIB considera podrían dificultar o incluso impedir la implementación de la Política Nacional EI y EIB de no ser atendidas.
1. Indiferencia, ocultamiento o negación de la propia identidad cultural y lingüística.2. Nuevos escenarios socioeconómicos, culturales y lingüísticos promovidos por la modernidad
3. Fuerte percepción de que la EIT y la EIB atañen única y exclusivamente a las poblaciones indígenas. 4. Incertidumbre respecto al rol de las organizaciones indígenas en el territorio. 5. Débil convicción respecto a la EIB en las autoridades nacionales y regionales. 6. Insuficiente incorporación de la EIB en los instrumentos de gestión regionales 7. Insuficientes planes orgánicos en las DRE y UGEL para especialistas EIB. 8. Alta rotación de funcionarios 9. Carencia de un sistema regional de formación de funcionarios y de docentes con enfoque de derechos, interculturalidad, género y bilingüismo. 10. Escasa información sobre la EIB. |
Noemí Ticona enfatizó que este documento contiene los aportes que han trabajado semana tras semana para asegurar el éxito de la implementación de las políticas de EIB. “Este espacio de participación nos ha permitido reflexionar sobre nuestro trabajo en las regiones, por ejemplo, con qué otros sectores debemos trabajar para lograr posicionar la gestión de la EIB. Este trabajo no es sólo con la escuela, sus estudiantes y docentes, sino con todos los sectores y todos los niveles de gobierno”.
Finalmente Silvia Torres expresó el sentir de los miembros de la comunidad de Edugestores. ““Ha sido un reto y nos hemos sentido privilegiados al compartir con personas con mucha experiencia en el marco de políticas EIB. Edugestores es una herramienta muy potente, una mochila que nos ayuda a difundir, profundizar y fundamentar la EIB en nuestras regiones, con autoridades locales, regionales y municipales. También nos ha permitido imprimir y difundir nuestras reflexiones con docentes de aula, para que no se sientan aislados sino como parte de una comunidad que viene trabajando desde hace mucho tiempo por fortalecer las políticas EIB. Todos unidos para fortalecer las políticas EIB”.
Nora Delgado, Directora de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU, afirmó que “estos son los espacios que nos devuelven la convicción y nos reafirman para continuar con la implementación de la política EIB”. Agradeció también a las personas que gestionan Edugestores porque es allí donde se crea y se construye comunidad y al mismo tiempo se desarrolla una masa crítica sobre la implementación de la EIB. “Necesitamos que otros actores empiecen a visibilizar en sus agendas la EIB y la EIT como lo ha hecho Edugestores” señaló.
Sobre los aportes y resistencias a la implementación de la Política Nacional de EIB, Nora Delgado indicó que estos serán tomados en cuenta, “vamos a tener en consideración sus aportes y son las resistencias a las que estamos buscando dar solución a través del Plan Nacional de EIB”.
Accede al documento completo del Grupo de Interés “Aportes para asegurar la implementación exitosa de la Política Nacional Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe”.
[pdf-light-viewer id=”10751″]
Próximas noticias: conoce las acciones que están en marcha así como las que se realizarán para responder a las resistencias para la implementación de la Política Nacional de EIB.