El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep), Hamer Villena, consideró adecuada la propuesta del Frente Amplio de aumentar el piso salarial a 2600 soles pero recomendó que esto debería hacerse teniendo en base el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
“La UIT se reajusta de acuerdo a la economía año tras año y crece siempre, porque la moneda se devalúa. Antes teníamos un sueldo de 600 nuevos soles Toledo lo subió a 1000 pero se ha devaluado porque no se ha reajustado según la canasta básica”, dijo tras recomendar a los candidatos presidenciales levantar las pensiones de los maestros.
“De esta manera nuestros ingresos estarían de acuerdo a la canasta básica familiar. En promedio el costo de vida mensual está en 2800 soles y ese es el piso salarial al que deberíamos llegar”, refirió, tras agregar “Somos los profesionales peor pagados, porque somos los únicos que ganamos 1300 nuevos soles mensuales, un policía gana 1800 nuevos soles”.
Villena criticó que los jubilados del sector Educación no tengan pensiones dignas y que lo que perciben por este concepto sea inferior al sueldo mínimo lo que dijo debería reformularse a través de la conformación de una Comisión Técnica liderada por el Poder Ejecutivo.
“Un cesante y jubilado del ministerio está percibiendo 680 nuevos soles que es menos del mínimo vital que es 750 soles. Nosotros estamos proponiendo una conformación técnica para cambiar ese tema porque si es menor que el mínimo vital cómo hace un docente para vivir con esa cantidad”, cuestionó.
CRITICA AL MINEDU
El secretario general del Sutep consideró que para mejorar la educación a nivel nacional el próximo gobierno debería generar una ley que permita la descentralización de la gestión, ya que todo está centralizado en el Ministerio de Educación.
“Los gobiernos regionales deberían realizar alguna de las funciones del ministerio. Ellos de acuerdo a su realidad deberían tomar decisiones y deberían velar por sus propios sistemas educativos. La nueva ley debe crear el nuevo Sistema Nacional de Educación Rural, pero mejor sería que le den a los gobiernos mayor poder de decisión que ahora no tienen”, dijo.
“Los nombramientos, los concursos deberían hacerlos los gobiernos regionales. Esa es una propuesta para lograr una verdadera descentralización por lo menos en el sector educativo. Para eso están las ugeles y las direcciones regionales de educación”, refirió, tras indicar que si bien el Ministerio de Educación es el ente rector esto no significa que deba centralizar todo.
MÁS DESARROLLO
Villena criticó que nuestro actual modelo educativo no fomenta la formación de ciudadanos interesados en investigación y recomendó la implementación de un proyecto nacional de desarrollo que nos permita convertirnos en un país industrializado.
“Esto implicaría que cada región construya su proyecto regional de desarrollo porque los productos que tenemos varían de acuerdo a la costa, la selva o la sierra, entonces la educación tendría que brindarse a través de un proyecto educativo acorde con el proyecto nacional y los proyectos regionales de desarrollo”, dijo.
Tras agregar, “si en la zona de la costa tengo bastante pesca entonces necesito transformar la materia prima y convertirla en atún, en conservas, entonces la educación de la costa tendría que generar alumnos ciudadanos, técnicos de mando medio que se desarrollen en esas industrias transformando la materia prima”.
MALA INFRAESTRUCTURA
Villena consideró que la realidad que viven los alumnos es un factor que no ha mejorado en los últimos años. “Lo único que se ha hecho es refaccionar. No se ha superado la brecha de infraestructura. Son 2232 instituciones que se necesitarían construir para tener educación inicial en todo el Perú y estamos lejos de esta cifra”, dijo.
Tras agregar que en los últimos 20 años no se han construido nuevas instituciones educativas. “No hay una buena infraestructura que brinde las condiciones para que haya un buen aprendizaje. En época de frió una calamina resulta perjudicial y en época de calor afectan la salud de los estudiantes. En las zonas rurales la infraestructura es deficiente”.
PROYECTO NACIONAL
“Lo primero que tiene que hacer Verónika Mendoza es un proyecto nacional de desarrollo, es decir, reunir a los gobiernos regionales y preguntarles qué potencial tienen en su región y a partir de esto orientar la educación según esta realidad. Repotenciar la industria ganadera o la pesquera según la región, pero teniendo como base un proyecto educativo de desarrollo”, recomendó Villena.
CAMBIO DE MODELO
Villena consideró que todo el sistema educativo no va a cambiar si no se hace una verdadera diversificación económica. “No hay una propuesta para cambiar el modelo económico. Hay una propuesta para mantener el modelo educativo en base a mantener el modelo económico”, criticó; sin embargo aceptó que la candidatura de Mendoza es una de las pocas que propone cambiar las políticas económicas en el país.
INICIO DE CLASES
Villena criticó a las autoridades de este gobierno por haber decretado el inicio de clases a inicios del mes de marzo a nivel nacional e hizo un llamado a la nueva gestión nacional a delegar la fecha para el inicio de clases a los gobiernos regionales ya que los tiempos que ellos manejan no son los mismos de la capital.
“El reclamo del sindicato es permanente desde hace 20 años. Ahora no hay condiciones para empezar las labores, primero por la diversidad geográfica que tiene el Perú los cambios de climas, las zonas que no se ajustan a una sola fecha de inicio de clases, pero el ministro de Educación tercamente opta por fijar una sola fecha”, criticó.
“Nuestra solicitud y propuesta ha sido que los gobiernos regionales tomen las decisiones para el inicio de clases considerando el efecto climático, el fenómeno El Niño, la deficiente infraestructura, la ausencia del desayuno escolar y también el clima institucional porque un padre mal pagado no esta preparado para ello entonces creo que no hay las mejores condiciones para un inicio de clases”, agregó Villlena.