El Informe de Educación que el Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional -INIDEN- publica mensualmente, dedica su número correspondiente al mes de febrero de 2016 a analizar los resultados de la Evaluación Nacional a Docentes (ENDO) en lo que corresponde a las características de la formación docente de los profesores encuestados. La ENDO fue diseñada por el Consejo Nacional de Educación y aplicada con el apoyo del Ministerio de Educación en el último trimestre del 2014 y cubrió casi 10 mil observaciones. Fue estratificada por regiones y permite hacer inferencias por nivel educativo, área urbana/rural y por gestión estatal –Sector Educación/ no estatal -privada.
El Informe de INIDEN describe los resultados de la ENDO en lo que corresponde a:
- Razones para elegir la carrera docente
- Centros en los que se formaron los docentes
- Valoración de los estudios profesionales
- Tipos de capacitaciones y cursos recibidos
Destacamos en este reseña los resultados en lo que respecta a los centros dónde se forman los docentes peruanos. La ENDO confirma que los principales proveedores de profesionales de la enseñanza en el país son los Institutos Superiores Pedagógicos públicos y las Facultades de Educación de universidades públicas. El 45.3% de los docentes encuestados se formó en un ISP Público y el 34.8% lo hizo en una universidad pública. En los ISP públicos se formaron el 60.4% de los profesores que enseñan en áreas rurales y más de la mitad de los docentes que trabajan en el sector estatal, en la educación primaria y los contratados. Entre los docentes de secundaria un 45.9% fueron formados en universidades estatales
Fortalecer las capacidades de las instituciones de formación docente estatales es pues una prioridad del la gestión educativa descentralizada, en particular del Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales.
Nota: El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha puesto a disposición de la comunidad académica, educadores y público en general, los primeros resultados de la ENDO y su respectiva base de datos, con el objetivo de incentivar la realización de investigaciones que lleven al análisis sobre la docencia en el país tanto en el ámbito nacional y/o regional.
[pdf-light-viewer id=”10441″]