Román Aller, miembro de Edugestores, publica en nuestro muro un enlace a su Blog El Ágora del escribidor con un análisis sobre el fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión descentralizada. Reproducimos su entrada en Edugestores.
Hace unas semanas la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros- PCM, aprobó el documento de trabajo “Capacidades Institucionales: un nuevo enfoque hacia el fortalecimiento de institucional para la gestión descentralizada” . En este documento podemos ver tres aspectos importantes:
Primero, se siguen dando pasos significativos en la gestión descentralizada, lo que permite contar con documentos marcos que contribuyan para que las instituciones del estado brinden un mejor servicio al ciudadano de forma coordinada y articulada entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Segundo, se coloca un enfoque novedoso, en la gestión pública, las capacidades institucionales: “están referidos al conjunto de capacidades, herramientas y recursos o medios que poseen las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno para que, en el ejercicio de un rol determinado, satisfagan oportunamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos en sus respectivo territorios , de acuerdo a objetivos, metas e indicadores alineados con las políticas nacionales , desarrollando relaciones intersectoriales intergubernamentales que permiten una comunicación y coordinación recíproca para la eficiente y eficaz previsión de los servicios públicos.”. Es decir, las instituciones tienen que responder ante las exigencias de un mejor servicio público al ciudadano y para ello tienen que contar con ciertas capacidades acorde a las exigencias de una gestión moderna y descentralizada.
Tercero, plantea concretamente cuatro componentes que toda institución del estado debe desarrollar: i) Competencias personales fortalecidas, ii) Instrumentos para la Articulación Intersectorial e Intergubernamental; iii) Trasparencia y Participación ciudadana y; iv) Uso sistemático de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas capacidades deben fortalecer la institucionalidad de la administración pública.
Estos tres aspectos resumen el documento que merece ser revisados, pero sobre todo, debe ser de utilidad práctica para que las diversas instituciones del estado de los tres niveles de gobierno desarrollen apuestas para su fortalecimiento institucional.
Algunos énfasis sobre lo manifestado. Uno, el esfuerzo de articular tanto la Política de Modernización de Gestión pública con el enfoque de la Gestión Descentralizada, es decir, para mejorar la calidad del servicio, éste debe ser orientado al ciudadano, logrando resultados y desde la perspectiva territorial (acorde al contexto); dos, el enfoque de capacidades en la gestión pública implica utilizar diversas estrategias para el fortalecimiento de capacidades: capacitaciones, asistencia técnica, intercambio y buenas prácticas, entre otras; tres, los componentes propuestos deben servir como marco para continuar desarrollando diversas acciones, instrumentos y mecanismos que ya se vienen implementando desde las diferentes instituciones del estado, todo un reto para la gestión pública.
Finalmente, como todo documento de gestión, pueden tener vacíos, aciertos y retos, pero es en la misma gestión que ésta debe permitir orientar los diversos esfuerzos que desde los diferentes niveles de gobierno vienen impulsando para el fortalecimiento de la gestión descentralizada y se mejore sustancialmente el objetivo central: un estado al servicio del ciudadano.
Puede ver el documento aquí.