El desarrollo de capacidades personales e institucionales es un aspecto clave para que tanto el Ministerio de Educación como los gobiernos regionales puedan asumir sus responsabilidades. Son tres las herramientas principales para ello: la formación, la asistencia técnica y el intercambio de buenas prácticas o gestión del conocimiento.
- Elaborar Plan Nacional y Planes Regionales de Mediano Plazo para el desarrollo de capacidades en gestión descentralizada de la educación, para los tres niveles de gobierno, que ofrezca oportunidades de formación pero también de sistematización e intercambio de buenas prácticas, porque el interaprendizaje puede ser tanto o más importante que una capacitación. Estas dos estrategias deben alcanzar a todos los trabajadores de las instancias de gestión educativa descentralizada con el objetivo de potenciar sus capacidades para prestar los servicios educativos con un enfoque territorial y especializarlos en el diseño, implementación y evaluación de estrategias para gestionar servicios educativos de calidad en sus jurisdicciones. Los Planes de Desarrollo de Capacidades deben incluir la formación de competencias básicas para la gestión descentralizada tales como el liderazgo, la planificación participativa, la gestión del clima institucional, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva, la atención a diversidad y el desarrollo de proyectos. Planes que consideren así mismo la gestión de conocimientos con recursos, tiempos y responsabilidades para el fortalecimiento de capacidades para una efectiva gestión descentralizada de Instituciones Educativas, Redes Educativas y UGEL.
- Fortalecer las capacidades no sólo de funcionarios y directivos sino de los servidores públicos de carrera, representantes en los órganos de participación y vigilancia de la gestión y personal directivo de las II.EE. Desarrollar capacidades en gestión territorial del servicio educativo para directivos públicos, servidores públicos de carrera y los diversos actores involucrados en los COPARE y COPALE, espacios de participación y vigilancia de la gestión, con la finalidad de construir una visión común sobre el diseño e implementación de políticas y programas educativos descentralizados en sus territorios con enfoque intercultural.
Incluir en los programas de desarrollo de capacidades a personal directivo de las IIEE con aptitud y vocación para involucrarse en el proceso de descentralización educativa, con el acompañamiento de profesionales experimentados en gestión descentralizada seleccionados no sólo por sus conocimientos sino por su compromiso y actitud favorable hacia la participación de personal de las II.EE y actores de la comunidad en la gestión del servicio educativo y el fortalecimiento de sus roles.
- Brindar un formación que habilite a los servidores públicos del Sector para elaborar planes estratégicos para implementar las políticas educativas sobre la base de un diagnóstico elaborado colaborativamente, que evidencie el ciclo de vida de la población en el territorio, sus necesidades sentidas, el desarrollo al que aspiran según sus planes de desarrollo concertado y que especifique el rol de la educación en ese proceso. Elaborar conjuntamente el plan estratégico es la mejor manera de comprometer a los funcionarios y servidores públicos en su cumplimiento y ayudarlos a mirar su territorio e identificar sus responsabilidades en la solución de la problemática educativa regional o local.
- Fortalecer competencias para la mejora de los procesos de gestión pedagógica de las DRE y UGEL y su orientación a resultados. Procesos como la planificación de la formación en servicio para la mejora del desempeño docente, el acompañamiento y monitoreo de las prácticas pedagógicas, la gestión de sistemas de información en educación y su uso en la toma de decisiones, la gestión del currículo y las demandas educativas locales, la planificación curricular intercultural, la promoción de la participación social en la educación, la elaboración de planes estratégicos y operativos participativos, en corresponsabilidad con la comunidad y la formulación de proyectos de inversión pública son todos aspectos en los que el intercambio de buenas prácticas es prometedor asociado a la capacitación.
La capacitación e intercambio sistemático debe ser permanente y sistemática, realizarse macro regionalmente e incluir la articulación de políticas educativas institucionales, locales y regionales con el PEN. Con la participación de pasantes especializados que puedan enseñar in situ a los funcionarios, servidores públicos y representantes en los órganos de participación y vigilancia de la gestión descentralizada de la educación.
- Brindar acompañamiento y seguimiento a los funcionarios y servidores públicos capacitados para que apliquen lo aprendido en sus organizaciones con el monitoreo de profesionales preparados y actualizados en la gestión descentralizada de políticas y programas educativos. Incluir el acompañamiento a personal técnico administrativo en la labor diaria, asistencia especializada en temas concretos de cada oficina e institucionalizar el enfoque de gestión por procesos.
- Especializar en desarrollo de capacidades (formación, asistencia técnica y gestión del conocimiento) al personal a cargo de esta función en el MINEDU, los Gobiernos Regionales y Locales. Una especialización en desarrollo de capacidades locales con centro en el desarrollo humano, que los habilite para identificar las brechas entre las capacidades existentes y lo que se necesita en el modelo de gestión educativa que corresponde al territorio. Una especialización que prepare a los participantes para hacerse cargo del desarrollo de capacidades de otros servidores y el diseño de estrategias para llevar a buen término los Planes de Desarrollo de las Personas (PDP) del Sector. Una especialización que incluya pasantías a experiencias exitosas de desarrollo de capacidades y sea implementada por una Escuela Superior de Administración Pública.
- Exigir resultados a los egresados de programas de alta especialización en gestión descentralizada de la educación financiados por el Estado. Implementar estrategias que estimulen a los servidores públicos a cumplir con sus responsabilidades y con las metas institucionales adoptándolas como compromisos de desempeño. Ofrecer incentivos en los casos que se evidencie una gestión descentralizada de las políticas educativas con logros tangibles en el ámbito regional o local.
- Seleccionar a las mejores Escuelas Académico Profesionales de las Universidades en base a estándares de calidad, entre ellos, la innovación del currículo de especialización en gestión educativa descentralizada. En convenio con SERVIR, las universidades que cumplan con los estándares de calidad ofertarán formación especializada y capacitación en gestión pública y gestión educativa descentralizada a funcionarios y servidores públicos de las regiones en horarios adecuados.
- Firmar convenios de asistencia técnica especializada entre el MINEDU y los Gobiernos Regionales, que incluyan seguimiento, monitoreo. Los convenios de asistencia técnica y transferencia de herramientas de gestión se fortalecen con el acompañamiento, el monitoreo y la evaluación, siempre que se conforme un soporte social de los actores y/o responsables institucionales en una determinada I.E., RER, UGEL, DRE, Gobierno Local, Gobierno Regional; coherente con el fortalecimiento de la gestión descentralizada. El convenio especificará las acciones de asistencia técnica que el MINEDU proveerá a las regiones (instrumentos estratégicos, de mediano plazo, operativos, administrativos, etc.) para que éstas puedan cumplir con sus funciones y responsabilidades y las acciones de acompañamiento y monitoreo de su implementación en el territorio. El acompañamiento debe prestar atención no sólo al desarrollo de capacidades de gestión sino al desarrollo de actitudes positivas y compromiso con el cambio. La gestión del cambio es un rasgo sustantivo del perfil del Director Regional y Director de UGEL, sin esa disposición y compromiso con el cambio poco o nada se logra.
- Brindar asistencia técnica para el manejo de sistemas de información, formulación de proyectos de inversión, trabajo intersectorial e implementación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. En cuanto a los sistemas de información para el apoyo y seguimiento a la EE, es central el SIAGIE. Para la gestión docente lo son el Escalafón, el SIRA, el SUP y el NEXUS. Para fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental descentralizada en temas de infancia, alimentación y pobreza, se requiere facilitar herramientas de gestión intersectorial e intergubernamental y definir roles, funciones y procesos específicos para cada instancia de gestión con enfoque territorial, participativo y contextualizado a las demandas y necesidades locales, regionales y nacionales. Se ha avanzado algo en la provisión de herramientas para la gestión pedagógica pero faltan herramientas para el área administrativa.
- Implementar una asistencia técnica continua durante períodos determinados con equipos en gestión que apoyen a los Gobiernos Regionales para diseñar modelos de gestión a medida de las demandas y características territoriales, adecuando respuestas a la diversidad cultural local y flexibilizando estándares del sistema de acuerdo a la realidad de los contextos locales. Esto haría que el servicio educativo sea realmente efectivo y de calidad. Los equipos de asistencia técnica pueden constituirse en alianza estratégicas con instituciones locales y el MINEDU.
- Seleccionar a asistentes técnicos competentes con el liderazgo requerido para promover la modernización de la gestión educativa regional y local, experiencia en procesos de gestión educativa descentralizada y dominio de herramientas, software y aplicativos informáticos que coadyuven al trabajo en tiempo real. El MINEDU debe preocuparse por calificar a los asistentes técnicos para que planifiquen la asistencia técnica y adecúen las herramientas de gestión a la realidad regional y local con la participación de directivos y servidores públicos regionales y locales. El rol de los asistentes técnicos no es sustituir la función de los servidores públicos.
- Compartir responsabilidades de asistencia técnica entre el MINEDU, los Gobiernos Regionales y Locales. Crear líneas de coordinación y asistencia técnica del MINEDU con los órganos educativos intermedios en tiempo real y con poder de decisión, venciendo la distancia y tiempo en la comunicación y fluidez de la información. Formar progresivamente equipos regionales de asistencia técnica con recursos transferidos a las regiones para que sean las UGEL Y DRE las que formen sus cuadros en base a lineamientos específicos que emanen del Ministerio de Educación como órgano rector.
- Orientar la asistencia técnica hacia la gestión por resultados, evitando focalizarla sólo en la gestión de la infraestructura, el equipamiento, los insumos o los procedimientos pedagógicos. Se requiere también brindar asistencia técnica para implementar estrategias de manejo territorial, gestión por procesos, manejo de indicadores y cambios en la relación profesor-estudiante.
- Respetar el enfoque territorial, la cultura y la lengua de los pueblos en los procesos de asistencia técnica para la elaboración de instrumentos para gestionar las políticas regionales y locales. La asistencia técnica debe considerar la realidad concreta de las instancias de gestión descentralizada, ser especializada y permanente; alternada en temática pero permanente en acompañamiento.