Siete de las once recomendaciones o alertas de la ANGR a los lineamientos de gestión descentralizada fueron incorporadas: incidir con propuestas funciona.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales fue consultada antes de la aprobación de los lineamientos de gestión descentralizada. En su opinión plantea 11 recomendaciones o alertas. A continuación un análisis sobre en qué medida fueron incorporadas en la versión final de los lineamientos. 7 fueron incorporadas plenamente , 1 parcialmente, 3 no fueron aceptadas.
RECOMENDACIÓN O ALERTA DE LA ANGR | SITUACIÓN EN LOS LINEAMIENTOS |
1. Ausencia de las políticas regionales y locales (PER y PEL específicamente) como referentes del documento. | Se incorporaron al PER como política regionales: 6.2.2.1 |
2. Ausencia de enfoques de equidad, democratización y desarrollo territorial. | Incorporados. 6.1 |
3. Precisar en el documento el procedimiento y mecanismos a través de los cuales convergen y se alinean las políticas nacionales y regionales. | Se precisan para la definición y formulación en 6.3.1.1 y para su gestión y desarrollo en 6.3.2.1 y para evaluación en 6.4 |
4. El rol de ejecución excepcional de políticas del MINEDU. Este rol señala tres condiciones de excepción: equidad, emergencia y alta especialización. Es necesario delimitar con mayor precisión qué implica la “alta especialización”. | Se eliminan las condiciones con lo cual la facultad del Ministerio de Educación queda más amplia: 6.2.1.2 |
5. Se sugiere hacer explícito el rol de los GR y GL en la formulación de políticas educativas en materia de sus competencias, tanto en el desarrollo del rol como en las funciones de las DRE. | Se explicita en 6.2.2.1 y 6.2.3 |
6. GL vayan modelando sus roles y responsabilidades en la provisión del servicio, rol en la infraestructura educativa, la capacitación y la diversificación curricular, brindar condiciones al servicio educativo. | Se incorporan (6.2),salvo la capacitación (no está en la L.OM)Respecto a la posibilidad de que un gobierno local provea servicios se utiliza la siguiente fórmula: “el ejercicio de la articulación (con el Gobierno Reghional” permite que el Gobierno Local establezca los alcances de su propia participación respecto a la prestación del servicio educativo ejercida por los Gobiernos Regionales” |
7. En la fase de planeamiento de las políticas, debe hacerse explícita la identificación de la demanda, y en ese marco señalar el rol de los GL y GR para incorporar esa demanda. | Se incorpora: 6.3.2.2 |
8. En el caso de la programación presupuestal, se sugiere enfatizar en una descentralización de la gestión presupuestal, así como en el fortalecimiento de capacidades para garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos; además dejar de lado progresivamente las transferencias discrecionales que hace el Ministerio de Educación a los GR y GL. | No se incorpora |
9. La asistencia técnica es una función ejercida tanto por el MINEDU como por los GR. Es preciso señalar cómo se complementan ambos niveles de gobierno, qué alcances tienen las AT de cada uno y los mecanismos de coordinación. | Se incorpora: 6.3.2.3 |
10. Los mecanismos de incentivos deben incluir también al Plan de Incentivos Municipales donde tienen participación los GL | Se incorpora: 6.3.2.5 |
11. La fase de supervisión –que es función del ente rector- debe contemplar o hacer mención a la supervisión del cumplimiento de los roles de cada nivel de gobierno. En ese caso, se hace necesario explicitar qué entidad es la responsable de supervisar que el Ministerio de Educación también cumpla funciones con efectividad así como el ejercicio de su rol rector. | No se incorpora |
[pdf-light-viewer id=”9561″]